
¿Que es la agricultura ecológica? así se obtienen vinos ecológicos
Parece que los cultivos ecológicos son una tendencia nueva y vanguardista. No obstante, nada más lejos de la realidad. La forma primigenia de cuidar la tierra, con el fin de obtener los mejores productos, es aquella que respeta el proceso natural de generación de las materias primas del campo.
Dicho de otra manera, para recoger calidad hay que mimar el cultivo, sin interrumpir el ciclo natural de producción de cada una de las temporadas. Cuando el ser humano altera este proceso con el fin de sacar el máximo partido a una cosecha, estará alterando de forma consciente la calidad del resultado final.
En el mundo de la viticultura, se está volviendo a la forma original y tradicional de tratar las vides, con el fin de que el producto final rezume calidad. Más que una forma de cultivo, se trata de una aptitud, que no acaba en el campo, sino que continúa en la bodega.
Fotografía tomada por SantiMB.Photos.
¿En qué consiste el proceso de obtención de un vino ecológico?
- Tratamiento de la vid: Se descarta el uso de plaguicidas, fungicidas y fertilizantes quimicos sobre las vides. En su contra, se utilizan fertilizantes naturales y fungicidas que se extraen de forma natural de la tierra. El proceso de recolección se realiza de forma manual, separando las uvas según su calidad.
- Tratamiento del vino: En la bodega se aplica técnicas artesanales, se elaboran los vinos mediante métodos tradicionales como la maceración carbónica, incorporando levaduras propias de la zona, dejando macerar el vino a placer.
El valor de un vino ecológico está subiendo en los últimos años. Se observa como los consumidores prefieren este tipo de caldos, por su gran calidad, derivada del tipo de cultivo y tratamiento a que se somete. Un sello internacional reconoce que un vino cumple los requisitos propios de la agricultura ecológica.
Sello oficial identificador de productos ecológicos.
Lo que hoy se reconoce como vino ecológico es simplemente el vino que hacían nuestros abuelos, vides que cuidaban con muy pocos tratamientos y todos naturales respetando la uva y obteniendo frutas naturales.
Búscalo y atrévete a disfrutar de sabores puramente ancestrales.